PSICÓLOGA Patricia Sánchez Sainz De Aja

PSICÓLOGA
Patricia Sánchez Sainz De Aja

Psicología de la alimentación

La Psiconutrición estudia la relación que tienen las emociones y conductas con la comida.
No solo trabaja los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, vigorexia, ortorexia, y obesidad…) sino también el comer compulsivamente, atracones, ansiedad por la comida, y rechazo al cuerpo…

La Psiconutrición, aporta metodologías, términos y teorías con la finalidad de trabajar de una forma  saludable nuestra relación con la comida,  la forma  de cómo comemos es un reflejo  de cómo nos queremos. Gracias a mi experiencia como experta psicóloga en trastornos de alimentación en Zaragoza, llevaremos a cabo estrategias específicas de esta área de la psicología que nos ayudarán a tomar conciencia de nuestras creencias en referencia nuestra alimentación e imagen corporal e intentar cambiar lo necesario.

La Psiconutrición, aporta metodologías, términos y teorías con la finalidad de trabajar de una forma  saludable nuestra relación con la comida,  la forma  de cómo comemos es un reflejo  de cómo nos queremos.

Gracias a mi experiencia como experta psicóloga en trastornos de alimentación en Zaragoza, llevaremos a cabo estrategias específicas de esta área de la psicología que nos ayudarán a tomar conciencia de nuestras creencias en referencia nuestra alimentación e imagen corporal e intentar cambiar lo necesario.

Emociones y conductas

¿Te has cuestionado alguna vez cómo te afectan tus emociones a la hora de comer?

Tras un día de estrés ¿crees que comes de manera compulsiva?

¿Vas al armario del dulce cada vez que te sientes aburrido?

¿Sufres un problema y comes compulsivamente, sin sentido y con ansiedad?

¿Al sentir nervios o miedo comes para sentir tranquilidad?

Hoy en día, es muy habitual sentir cobijo en la comida para que nos ayude a calmar emociones que no nos gustan. El problema surge  cuando la comida  es la única estrategia para sentir alivio que tenemos, haciéndolo como cotidiano.

Como psicóloga de trastornos de alimentación en Zaragoza soy consciente de que refugiarnos exclusivamente en la comida para cubrir vacíos u omitir  emociones, puede volverse contradictorio para nosotros.

El término de  hambre emocional, lo usamos para hacer referencia a una conducta desadaptativa, cuyo motor son las emociones.

Es muy habitual refugiarse en la comida para calmar las emociones negativas.
El problema surge cuando la comida se convierte en la única estrategia de alivio emocional, que se tiene.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los TCA son trastornos mentales relacionados con la ingesta de comida y la obsesión por la imagen corporal. Estos trastornos tienen un origen multifactorial, originados por distintas causas de origen psicológico, familiar, ambiental y biológico.
En este grupo de trastornos encontramos:

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Trastorno por Atracón
  • Ortorexia
  • Vigorexia
  • Obesidad

Como psicóloga especialista en tratar trastornos como la obesidad en Zaragoza puedo asegurar que dichas conductas conllevan que la persona sufra problemas físicos y psicosociales. Los TCA se caracterizan por unas actitudes dirigidas a controlar el peso, cuadros ansiosos-depresivos, comportamientos obsesivos y mal funcionamiento social.

Ansiedad por comer

La ansiedad por comer es la forma que tiene tu cuerpo de comunicar que necesita equilibrio.

Si piensas todo el día en comida  o calmas esa ansiedad picoteando a todas horas, es momento adecuado para que conozcas qué necesita tu organismo y dárselo.

Al cumplir esos antojos, únicamente se  está colocando de manera parcial un parche a tus necesidades. Por lo que si has llegado hasta este lugar, es el momento de buscar la causa y la solución de este problema.

Encontrar la razón por la que comer tiene tanto peso en tu vida será el primer paso para dejar de responsabilizar a la comida y descubrir estrategias nuevas en tu vida.

¿Qué es un comedor compulsivo?

Un comedor compulsivo se caracteriza por ingerir grandes cantidades de comida con pérdida de control durante la ingesta. Tras la ingesta la persona suele sentir angustia, tristeza y ansiedad  por el aumento de peso.

Las personas sienten esta situación como una adicción, igual  que se puede tener a otra sustancia (tabaco, cocaína …)

Se refugian en la comida como refugio, protección y con la finalidad de evitar sentir emociones que no nos gustan

De normal  las personas que tienen estos atracones tienen una larga historia de dietas, con fracasos continuos. Los sentimientos de tristeza, ansiedad e inseguridad son propios de comedores compulsivos.

¿Cómo te puedo ayudar?

Como experta psicóloga en trastornos de alimentación en Zaragoza, como la obesidad, la anorexia o la vigorexia entre otros, en mi consulta seré tu  guía y apoyo para descubrir nuevos caminos que te lleven a entender la unión de cuerpo y mente. Se trabajará hasta lograr una unión sana con la comida y contigo mismo, en un lugar de confianza.

La finalidad de la terapia  sería:

  • Entender las conductas compulsivas en torno a la comida y posible obesidad.
  • Aprender estrategias que nos ayuden en el afrontamiento y gestión de situaciones y emociones.
  • Unir pensamientos y emociones.
  • Alcanzar una buena autoestima para lograr metas futuras.
  • Escuchar a tu cuerpo.
  • Descargarte de emociones que te bloquen en tú día a día.
  • Lograr un bienestar físico y mental.

¿Cómo se hace?

Nunca debemos olvidar que cada persona es diferente  y nunca hay dos personas con las que se trabaje igual, cada una tiene su mundo y sus experiencias diferentes.

Trabajando diferentes técnicas y estrategias te ayudaremos a comprender tu presente, reforzando las virtudes y capacidades que destacan de ti.

En consulta, serás tú, el elemento clave  para poder interpretar así  descubrir con nuestras estrategias  las distintas formas de poder de interpretar tus vivencias más incómodas, sin necesidad de recurrir a la comida. Como psicóloga especializada en trastornos de alimentación en Zaragoza puedo ayudarte.

 

La sinceridad, cercanía y entendimiento serán nuestros aliados en esta nueva etapa de cambio.